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LA DISLEXIA AFECTA A UNA DE CADA 10 PERSONAS
LA DETECCIÓN TEMPRANA ES FUNDAMENTAL PARA UNA BUENA INTERVENCIÓN
Y LA ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPENSACIÓN

¿Qué es la dislexia?

Se entiende como dislexia a la dificultad inesperada para la adquisición de la lectura en forma fluida, exacta y automatizada. En un niño sano, que ha sido debidamente estimulado y que tiene las capacidades necesarias para adquirirla.

Es la más frecuente de las DEA (Dificultades específicas del aprendizaje), con una incidencia en la población de entre el 10 y el 15% (2-3 alumnos por clase).

Dys=dificultad Lexis=palabra

Es una dificultad en la adquisición correcta de la palabra leída, debido a una deficiencia en el componente fonológico del lenguaje, inesperado en relación con otras habilidades cognitivas, que compromete el éxito académico.

Generalmente, se encuentra asociada también a la dificultad en la adquisición de la palabra escrita (disgrafía), a la presencia de errores ortográficos (disortografia), y en menor medida a la recepción, comprensión y expresión del lenguaje hablado (es lo que antes se denominaba disfasia, hoy TEL ,trastorno específico del lenguaje).

Por esto último, se dice que los disléxicos son sutilmente disfásicos, al encontrarse afectado el lenguaje hablado, necesitando en ocasiones más tiempo para comprenderlo o poder expresarlo.

Así como la dificultad para leer, se asocia frecuentemente con la dificultad para escribir y hablar, en un 33% de los casos se encuentra también asociado a ADDH, (trastorno de atención con o sin hiperactividad).

Para esta situación es necesario realizar una aclaración, como el niño con dislexia utiliza tres veces más de tiempo que sus compañeros para leer y 5 veces más de energía para realizar una tarea, siempre e indefectiblemente la atención se encuentra comprometida. Por esta razón es que se agotan y se cansan, siendo la falta de atención consecuencia de la dislexia y no la causa de su dificultad lectora.

También es frecuente que la dislexia se encuentre asociada a discalculia (dificultad para la realización de cálculos matemáticos, en un niño inteligente), que forma parte de las DEA, junto con la disgrafía, la disortografía, la dismapia, etc.

Es la dislexia, un trastorno neurobiológico (producido por una alteración en la migración neuronal), que tiene un gran componente hereditario. Una persona disléxica tiene 8 veces más de posibilidades de tener un hijo disléxico, y un niño disléxico tiene un 40 % de posibilidades de tener un hermano disléxico.

Está relacionada con los cromosomas 5 y 16.Y con genes determinados como, el ROBO1, el DYX1 al DYX9, el DCDC2.etc, ubicados en dichos cromosomas.

PAUTAS DE ALARMA

  • Si le cuesta decir los nombres de sus amigos

  • Si le cuestan las rimas

  • Si le cuesta seguir el ritmo de las canciones con Las Palmas

  • Si no logra realizar todas las consignas dadas (cuando son más de dos o cuando la consigna es muy larga)

  • Si pareciera no prestar atención

  • Si confunde las secuencias de tiempo y espacio( desayuno-almuerzo-cena)y le cuesta entender el reloj para decir la hora

  • Si no recuerda la secuencia correcta de los días o aún le cuesta recitar el abecedario

  • Si su lectura es muy lenta y no puede contar lo que leyó

  • Si expresa o comunica mejor sus conocimientos y pensamientos de manera oral q escrita

  • Si en su escritura se observa que faltan letras en las palabras o que separa o junta las mismas o invierte sílabas o números

  • Si hay antecedentes familiares de Dificultades Específicas del Aprendizaje y/o fracaso escolar

  • Si prefiere evitar aquellas actividades donde debe leer, pero le gusta que le lean

  • Si todavía no sabe o confunde el sonido de las letras o las llama por su nombre

En caso de observar estas pautas de alarma es importante consultar con un profesional para realizar una evaluación neurolinguistica y/o psicopedagÓgica con orientación neurocognitiva.

Es importante que en la evaluación se tengan en cuentas las funciones cognitivas superiores así como también las técnicas específicas de lectura, escritura y cálculo.

¿QUÉ HACER EN LA ESCUELA FRENTE AL DIAGNÓSTICO?

En caso de que la escuela no cumpla con las adecuaciones de acceso y forma avaladas por la ley nacional nro. 27306 es importante acercarse a la escuela y presentar el artículo 6 donde se enumeran las mismas.

Artículo 6º– La Autoridad de Aplicación deberá elaborar la adaptación curricular referida en el inc. b) del art. precedente Para garantizar el acceso al curriculum común, en el caso de DEA tendrá en cuenta las siguientes consideraciones orientativas:

  1. Dar prioridad a la oralidad, en la enseñanza de contenidos y en las evaluaciones
  2. Otorgar mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas y/o evaluaciones
  3. Asegurar que se hayan entendido las consignas
  4. Evitar las exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta frente a sus compañeros
  5. Evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos con situaciones asociadas a la disgrafía
  6. Facilitar el uso de ordenadores, calculadoras y tablas.
  7. Reconocer la necesidad de ajustar los procesos de evaluación a las sigularidades de cada sujeto
  8. Asumirse, todo el Equipo Docente Institucional, como promotores de los derechos de los niños/as, adolescentes y adultos, siendo que las contextualizaciones no implican otorgar ventajas en ellos frente a sus compañeros, sino ponerlos en igualdad de condiciones frente al derecho a la educación.

¿Cómo ayudar?

Con tu ayuda podremos seguir realizando diagnósticos a familias sin recursos, capacitando escuelas, y a seguir difundiendo qué son y cómo se trabaja con las Dificultades Específicas del Aprendizaje

Banco Galicia
Cta. Corriente: 4418-1 165-0
C.B.U.: 00701651-20000004418102
Alias: DISFAM.ARGENTINA
C.U.I.T.: 30-71416178-0

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